Normativa comunitaria sobre operaciones con UAS
Adrone es una empresa especializada en fotografías aéreas y vídeos con drones. Por eso, como en anteriores artículos, vamos a informaros de la nueva normativa comunitaria sobre operaciones con UAS.
Este marco regulatorio tiene un reglamento base 2018/1139 de 4 de julio de 2018 sobre las normas comunes en el ámbito de la aviación civil y por el que se crea una Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea.
Esto deriva en varios reglamentos como el de ejecución 2019/947 sobre las reglas y procedimientos para la operación de UAS, el delegado 2019/945 que habla sobre los requisitos de diseño y fabricación UAS, reglas para fabricar UAS e ID electrónica y reglas para operaciones de terceros países y, por último, el reglamento delegado 2020/1058 sobre la modificación del RE 2019/945 sobre las nuevas clases de UAS.
El alcance de esta normativa comunitaria se aplica a aeronaves no tripuladas, autónomas o remotamente pilotadas, independientemente de su masa o uso civil.
No se aplica a aeronaves, personal y organizaciones que lleven a cabo actividades o servicios militares, de aduanas, policía, búsqueda y salvamento, lucha contra incendios, control fronterizo, vigilancia costera o similares, bajo el control y la responsabilidad de un Estado miembro, emprendidas en el interés general por un organismo investido de autoridad o en nombre de este.
UAS incluye: aeronaves no tripuladas, sus motores, hélices, componentes, equipos no instalados y equipos para controlarlas de forma remota.
¿Cuáles son los principios generales de operaciones con UAS?
Las normas y procedimientos serán:
- Proporcionales al riesgo y naturaleza de la operación
- Adaptadas a las características operaciones del UAS+
- Adaptadas a las características del entorno
Debe aplicarse requisitos proporcionados de atenuación del riesgo a las operaciones de UAS en función del riesgo, de las características operacionales de la aeronave y de las características del área de operaciones. A estas se las divide en 3 categorías de operaciones:
- Abierta: Bajo riesgo, no se requiere autorización ni declaración por parte del operador.
- Específica: Mayor riesgo, estudio aeronáutico seguridad (SORA)
- Certificada: Riesgo alto, operador certificado UAS, piloto con licencia y Reglamento Delegado (UE) 2019/ 945
La categoría abierta tiene 3 subcategorías (A1, A2 Y A3) basadas en:
- Limitaciones operacionales: presencia de personas no involucradas en la operación
- Requerimientos a los pilotos: formación teórica y/o práctica
- Requisitos técnicos a los UAS: clases, construcción privada y UAS previos a la entrada en vigor de la norma
¿Qué queda prohibido?
- Sobrevuelo de reuniones de personas
- Transporte de mercancías peligrosas ni arrojar materiales
- Operaciones autónomas
CLASES DE UAS:
- Marcado CE: Mecanismos de supervisión del mercado de la legislación de la Unión en materia de armonización de productos.
- Garantía de cumplimiento de requisitos técnicos para UAS producidos en serie.
- Integración de elementos normativos propios de aviación y de productos de consumo.
La categoría especifica también cuenta con unos requisitos generales:
- Operaciones que por la naturaleza de su riesgo no cumplen con los requisitos de operación de categoría abierta
- Operaciones que una vez evaluado su riesgo no caen en la Categoría “certificada”
- Deberán respetar las limitaciones operacionales establecidas en la autorización operacional o en el escenario estándar al que se han acogido
- Operaciones sujetas a los requisitos aplicables establecidos en las Reglas del Aire
- Los UAS utilizados en un escenario estándar serán de clave C5 o C6 una vez terminado el periodo transitorio de escenarios nacionales
Al igual que las anteriores, la categoría certificada también cuenta con unos requisitos generales:
- UAS certificado (UE) 2019/ 945
- Lo que implica:
- Valor sobre concentraciones de personas con UA de dimensión característica >3m
- Conlleva el transporte de personas
- Transporte de mercancías peligrosas con alto riesgo para terceras partes en caso de accidente
- Si la autoridad decide, en base al estudio de seguridad presentado, que los riesgos de la operación no pueden ser mitigados sin la certificación del UAS y el operador, y licencia de piloto si fuera aplicable.
Los elementos clave son:
- Identificación electrónica remota directa
- Registro electrónico
- Zonas geográficas UAS
Entonces, ¿cómo queda todo esto? Las conclusiones son que el marcado CE garantiza la conformidad con los requisitos técnicos de los UAS para la categoría abierta, queda definida las zonas geográficas, registro de operaciones de UAS y de UAS certificados y el cumplimiento de categoría abierta será verificado por las FFCCS.
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