Mantenimiento de drones
Mantenimiento de drones. El mantenimiento de los UAS (sistemas de aeronaves no tripuladas) o drones es muy importante para garantizar un funcionamiento seguro y confiable de estos dispositivos. Realizar inspecciones previas al vuelo, mantener limpios los componentes, calibrarlo regularmente y almacenarlo adecuadamente son algunas de las medidas clave para mantener un dron en buen estado. Desde Adrone te contamos las actuaciones básicas para mantener un dron y el reglamento sobre este aspecto vigente en la Unión Europa.
Mantenimiento de drones
Así, entre las actuaciones a llevar a cabo para un buen mantenimiento de drones destacan:
-Inspección previa al vuelo: Antes de cada vuelo, se debe realizar una inspección visual de los componentes: la batería, los motores, las hélices y los sistemas de control. También se debe verificar que no haya daños visibles en su estructura.
-Limpieza: Es importante mantener limpios los componentes para evitar que se acumule polvo o suciedad, lo que podría afectar su funcionamiento.
-Calibración: Los drones tienen sensores y sistemas de control que deben calibrarse regularmente para garantizar su precisión y estabilidad. Se recomienda realizar una calibración previa al vuelo.
-Almacenamiento: Cuando no se esté utilizando, los drones se deben almacenar en un lugar seco y seguro para evitar daños. Además, se recomienda retirar la batería para evitar que se descargue por completo.
-Reparación y mantenimiento: Si se produce algún daño en el dron, se debe llevar a cabo una reparación adecuada antes de volver a volar. Además, se recomienda realizar un mantenimiento regular, como la lubricación de los motores y la comprobación de los cables y conectores.
Reglamento sobre mantenimiento drones
Según establece el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947, es responsabilidad del operador mantener el dron en un estado adecuado para un funcionamiento seguro. Este mantenimiento depende de la categoría en la que se esté realizando la operación.
– En la categoría ‘abierta’: el mantenimiento lo realiza el operador según el manual o manuales correspondientes del fabricante.
– Por su parte, en la categoría ‘específica’: lo lleva a cabo el operador siguiendo las instrucciones de mantenimiento y con personal debidamente formado y cualificado. Para ello, se deben:
- Desarrollar instrucciones de mantenimiento para mantener el UAS o dron en condiciones seguras de uso, e incluirlas en el manual de operaciones. Estas instrucciones contemplan también los requisitos de mantenimiento establecidos por el fabricante.
- Describir en el manual de operaciones la competencia mínima requerida al personal de mantenimiento, así como sus deberes y responsabilidades.
- Llevar y mantener actualizado un registro de todas las cualificaciones pertinentes y los cursos de formación completados por el personal de mantenimiento, durante al menos tres años.
- Establecer y mantener actualizada una lista del personal de mantenimiento.
Además, en función del riesgo -que establece el artículo 11 del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947- el mantenimiento podrá tener requisitos adicionales, como un programa de mantenimiento e incluso un Manual de mantenimiento de la organización, entre otros. En el siguiente enlace, se puede consultar toda la información relacionada con la evaluación del riesgo: https://www.easa.europa.eu/document-library/easy-access-rules/easy-access-rules-unmanned-aircraft-systems-regulation-eu
En el caso de que el operador de UAS se acoja a un escenario estándar (STS), el operador de UAS deberá añadir a lo anterior los requisitos adicionales que se establezcan en los citados escenarios.
Por último, los requisitos de mantenimiento para la categoría ‘certificada’ se encuentran en proceso de definición por parte de EASA.
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