5 errores en pilotaje de drones. Fotografía y vídeo aéreos
Siempre hemos pasado por alto las principales causas de siniestros en 2021. En el número uno, aunque parezca difícil de creer y con un 33%, se encuentra el error de pilotaje, un hecho común entre muchos pilotos causado por la falta de rendimiento satisfactorio. En el caso del pilotaje de drones de fotografía y vídeo aéreos, se debe hacer correctamente, evitando los fallos típicos que se pueden llegar a cometer.
Desde AdroneSpace, expertos en fotografía y vídeo aéreos, a continuación, enumeramos algunas de las razones que existen y fomentan los errores de pilotaje, También te contamos cómo reducir las posibilidades de daños con drones para así realizar un vuelo en las mejores condiciones y lo más seguro posible.
5 Errores en pilotaje más comunes- Fotografía aérea y video con drones
Cuando pilotamos un dron, muchas veces no somos conscientes del gran riesgo que conlleva, y podemos cometer fallos o errores que nos impidan pilotar el dron bien. Los errores comunes más frecuentes entre los pilotos del dron son los siguientes:
1.Volar fuera de la línea de visión
Si estás volando tu dron, debes hacerlo dentro de tu línea de visión. Si bien es necesario tener permisos especiales de la CAA para volar BVLOS – muchos, por desgracia, corren el riesgo por sí mismos sin los permisos correctos y la formación adecuada. Sin las precauciones y los conocimientos necesarios para volar BVLOS, algunos operadores se han estrellado como consecuencia de este fallo.
2.Volar en zonas de alta interferencia electromagnética
Si no está familiarizado con los objetos que causan altas interferencias electromagnéticas, te informamos que suelen ser los de acero y los eléctricos. Objetos como: líneas eléctricas, techos metálicos y estructuras de acero, por ejemplo. Una obra de construcción sería un lugar que muy probablemente tendría varios de estos objetos y sería peligroso para el piloto de un dron debido a la alta interferencia electromagnética causada por ellos.
Los drones, no obstante, se basan en sensores clave para asegurarse de que permanecen en vuelo estable. Uno de estos sensores clave es la brújula del dron, que calcula la dirección a la que apunta el dron.
Las zonas con altos campos electromagnéticos, como los alrededores de las torres de alta tensión o las antenas de telefonía móvil, pueden interferir en las lecturas de la brújula, provocando una pérdida de control en el dron.
3. Probar un nuevo dron en el interior en vez de en una zona abierta
Entendemos que estás tratando de familiarizarte con tu nuevo dron, pero para estar lo más seguro posible al probar tu nueva pieza tecnológica y todo lo que se puede hacer, siempre recomendaríamos volar en un entorno espacioso.
Los drones son más adecuados para volar en entornos abiertos y amplios, donde tienen una fuerte señal de GPS para mantener su posición. Además, es mucho más probable que te encuentres con obstáculos cuando pruebas tu dron en interiores. Siempre es mejor practicar al aire libre con una buena señal GPS y un amplio margen de error.
4. Operadores viendo a qué distancia pueden volar su dron en el mar
El hecho de que los operadores vean lo lejos que pueden volar su dron en el mar se debe principalmente a la curiosidad del operador del dron.
Pasa mucho en Reino Unido, pero es que, además de infringir las leyes del Reino Unido al ir más allá de los 500 metros, muchos se encuentran con que su dron no puede regresar debido a la falta de batería y a los cambios en la dirección del viento. Esto ha provocado que muchos vean cómo su dron desciende lentamente hacia el mar al no poder hacer el viaje de vuelta.
Los operadores de drones deben ser extremadamente cuidadosos cuando vuelan sobre el agua y comprender los peligros potenciales y los riesgos que corren.
5. Confiar en los sistemas de evitación de obstáculos del dron
Este es un factor que se está convirtiendo en el resultado más común del ser humano. Los pilotos de drones están confiando en los sistemas de evasión de obstáculos de la aeronave demasiado a veces…
Un ejemplo de un dron con sistema de evitación de obstáculos de la aeronave sería el DJI Mavic 3 que tiene detección de obstáculos omnidireccional.
Aunque estos sistemas funcionan muy bien para objetos sólidos como edificios y grandes estructuras naturales, no son impecables y a veces no se ven algunos obstáculos.
No cabe duda de que estos sistemas son fantásticos y de las ventajas que ofrecen. Sin embargo, a veces, los objetos que son pequeños, como las ramas de un árbol, pueden ser difíciles de captar para el dron y para poder pilotar un dron debes hacerlo con precaución, siguiendo siempre las normas y evitando los 5 errores anteriormente citados.
Si quieres leer más noticias de fotografía y vídeo aéreos, echa un vistazo a nuestro blog de AdroneSpace, expertos en fotografía y vídeo aéreos:
Pilotar drones. Fotografía aérea y video con drones